martes, 16 de junio de 2009

CONTAMINACIÓN Y PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS


Muchas veces los alimentos contaminados, no presentan cambios aparentes, por lo que los consumidores no pueden advertir el riesgo que representan para su salud.
Se considera como fuentes de contaminación de los alimentos las siguientes:

ORIGEN ANIMAL
Si el animal del cual proceden los alimentos esta enfermo, puede acumular gérmenes que se multiplican y, al comerlo nosotros, contagiarnos. Sin embargo, el animal puede no estar enfermo, no presentar ningún síntoma y tener en su organismo microbios que pasen a nosotros a través de los alimentos. En este caso, el animal se denomina portador.

ORIGEN VEGETAL
Esta contaminación se puede producir al regar vegetales con aguas no potabilizadas o residuales, ya que en ellas existen gérmenes. Además, a los huertos que no estén aislados tienen acceso animales que pueden evacuar el contenido intestinal o bien contaminar a través de sus patas. Por ello, todos los vegetales que vayan a ser consumidos en crudo deben ser desinfectados.

MEDIO AMBIENTE DEL LUGAR DE TRABAJO
Se refiere a los techos, paredes y suelos sucios de cámaras de refrigeración, locales, almacenes y superficies de trabajo. En una cocción, limpieza o fritura, el vapor al llegar a un techo sucio hace que al condensar las gotas caiga la suciedad sobre el alimento que se esta elaborando.

ÚTILES
Pueden contaminar el alimento todos los útiles que se encuentren insuficientemente limpios: paletas, cucharones, cuchillos de corte, aspas de batidoras, recipientes, picadoras, etc.

OTROS ALIMENTOS CONTAMINADOS
Si el alimento que se contamina ya esta preparado para su consumo es mas peligroso, ya que no sufrirá tratamiento térmico (cocción, asado, fritura, hervido) que destruya los microorganismos que en el se han multiplicado.

AIRE
Si el alimento no esta protegido se puede contaminar por las gotitas que son movidas por el aire y que poseen millones de microorganismos.

AGUA
Si el agua esta contaminado puede llevar la contaminación a los útiles en su lavado. Por ello es necesario disponer de agua potable, de ahí la importancia de garantizar el nivel de cloro residual.
TIERRA
En la tierra se encuentran gérmenes que soportan condiciones adversas y de ella pueden lega al alimento.

MANIPULADORES
Al igual que los animales, el manipulador también puede ser portador(es decir, no presentar ningún síntoma y sin embargo, liberar gérmenes que pueden se perjudiciales para otros) o bien transportarla contaminación por el siguiente orden de importancia: manos, trapos, útiles, ropa, pelo y calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario